Anécdotas Tercermundistas

by Days Of Struggle

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $10 USD  or more

     

1.
2.
02:28
3.
4.
5.
6.
7.
03:53
8.
9.
10.

about

José Christopher Ríos Orozco: voz y letras.
Jaime Arturo Baylon Lynn: guitarra, bajo y voz.
Ezequiel Capaceta De Basabe: percusiones.

credits

released December 10, 2016

Grabado y mezclado por Alex Jacobelli en Sunsick Studio.
San Diego, CA. Marzo 2016.
Masterizado por Brad Boatright en Audiosiege Mastering.
Música por Days Of Struggle.
Fotografía de la portada por Thom Díaz.
Diseño por Héctor Manjarrez.

tags

license

all rights reserved

about

Days Of Struggle Tijuana, Mexico

Tijuana Hardcore. Est. 2008.

contact / help

Contact Days Of Struggle

Streaming and
Download help

Track Name: Colores Verdaderos
Tenía tres años cuando nos presentaron. Me enseñaron a respetarte y a defenderte de la profanación. Con mi brazo alzado juré lealtad sin condición. Con mi mano sobre el corazón te saludé con gran emoción. Las vendas se fueron cayendo conforme fui creciendo. Las cosas son claras ahora, dejé de ser otro ciego. Opacos. Inertes. Sombríos. Fúnebres. Verde como el papel al que te doblegaste. Blanco como la paz con violencia ocultada. Rojo como la sangre que hiciste derramarse. Mi nuevo juramento será desprenderme de tú engaño. Revelemos tus colores verdaderos.
Track Name: Lengua Ajena
Lengua ajena simbolizas el legado colonial. Creen que exagero al reclamarles, como si no fueran culpables. Dejen de creerse superiores por ser saqueadores llamados conquistantes. Usurparon mi lengua maternal. Destruyeron mi entorno cultural. Robaron nuestra riqueza natural. Impusieron una identidad nacional. Fomentaron un odio generacional. Tenemos más de trescientas variaciones lingüísticas que son desconocidas por estar superponiéndolas, con aquellas que no pertenecen a nuestra tierra, con aquellas que no portan el nombre de ella. Este no es mi idioma pero te hablo en el, para que entiendas claramente el mensaje.
Track Name: Echaremos Raíces
Las tragedias aquí siguen ocurriendo, no aprendemos nuestra lección. Bien decían nuestros maestros, que nunca prestábamos atención. Parece ser que tenían razón, ya que se repite la historia. Inevitable escaparnos de la desilusión. Frustrados por la impotencia, pero seguimos depositando en las manos incorrectas el rumbo de nuestro futuro. Buscando en silencio una solución. Ya nos cansamos, por eso protestamos. Ya nos hartamos, por eso informamos. Por ello fuimos asesinados, nuestros cuerpos escondidos. Pero hubo algo que no previeron, semillas fue lo que enterraron y echaremos raíces. Se acerca la próxima revolución.
Track Name: Personas Temporales
Aunque estábamos advertidos, difícilmente nos íbamos a prevenir. Nos hallábamos distraídos, decidimos ignorar el porvenir. El cargo que ocuparon, período corto de tiempo. El daño que causaron, el triple en restaurarlo. Personas temporales.
Track Name: Cicatrices Permanentes
Cicatrices permanentes, malestar en todas partes. Muchos opinan y pocos saben qué tanto afectaste cuando ese cargo ocupaste. Necesito despejarme para intentar recuperar un poco de la sanidad mental, que perdí por sobrepensar en situaciones que no puedo arreglar. Una sociedad sumergida en la soledad. La experiencia me ha consumido, quiso verme arrodillado. Por rehusarme en aceptar la manera en que giran los engranajes. Sin conocerme me arruinaste. Personas temporales, cicatrices permanentes.
Track Name: Garganta Irritada
Mantén la llama encendida o sucumbirás ante el frío. Intenta hacer memoria de que te encaminó. Mantén la guardia arriba, varios te quieren ver en el suelo. Garganta irritada, cuerpo amoratado. Difícil de parar, individuos enfocados. ¿Recuerdas cuando gritabas al mundo tus problemas? "Tranquilo" te contestaba, "a nadie le interesas".
Track Name: XX = XY
Un par de cromosomas determinan que trato recibirás, desde el nacimiento. Un par de cromosomas determinan que trato recibirás, el resto de tú vida. Predispuestos a condicionar tus inclinaciones, tus capacidades, tus debilidades, tú valor social. Aún nos achacan las estructuras conservadoras. ¿En qué cifras has de figurar?.
Track Name: Niñez Arrebatada
Ricardo y Enrique eran dos hermanos, que todavía eran muy pequeños, cuando la muerte ya no fue en juegos, y pesadillas reemplazaron sus sueños. Antes pretendían ser soldados, utilizaban ramas como armas, piedras como granadas. Ahora huyen con miedo. Niñez arrebatada. Juana y María eran dos hermanas, que todavía eran muy pequeñas, cuando la muerte ya no fue en juegos, y pesadillas reemplazaron sus sueños. Antes pretendían ser enfermeras, utilizaban cobijas como camillas, plantas como medicinas. Ahora sólo ven heridas. Niñez arrebatada.
Track Name: Excluidos / Indignados
Veintisiete de noviembre, año dosmilocho, una noche de otoño. Reunión de individuos con hambre, vamos por la incertidumbre. Días de lucha y noches de paz, acostumbrados a sacrificar. Innecesario utilizar un disfraz, es momento de adjudicar. Mirada fija al opresor, nadie se está escondiendo. Aquí estamos los excluidos, aquí estamos los desterrados, aquí estamos los indignados, aquí estamos los olvidados. Levántate.
Track Name: Dedos Cruzados
Llegué a mi casa, y hallé una carta sobre la mesa. Su procedencia era desconocida. Comencé a leerla. "Recientemente me he enterado que existen tres mundos en este planeta. La excusa para restar interés, crear divisiones, separar la grieta. No somos pobres de recursos, pero lo que generamos es para mantener a los privilegiados en esa posición. Tengo la necesidad de escribir estas líneas, negativo de la felicidad, una vida con luz negra, pero brilla el sol, tú puedes estar cerca*. Cruzo los dedos con esperanza, ojalá puedas narrar las anécdotas tercermundistas".

*Andrés Caicedo, "Carta de Andrés Caicedo a Patricia Restrepo".